Primer Examen De Algebra Basica
- Si , H,K son subgrupos de G tales que 1=([G:H],[G:K]), pruebe que G=HK
- Determina el número de grupos no isomorfos de orden 39
- Si a,b son involuciones (elementos de orden dos) y ab tiene orden impar, prueba que a,b son conjugados
- Si p,q son primos, todo grupo de orden p2q no es simple
- Si U(3,p) es el conjunto de matrices de 3x3 sobre Fp tales que tiene unos en la diagonal y cero debajo, prueba que U(3,p) es un subgrupo de Sylow de GL(3,p).
- Todo grupo simple de orden 60 es isomorfo a A5
Y pues, teniendo tantos días disponibles y para distraerme un rato (aun no tengo noticias de ella, ha de estar muy ocupada :(... ), el domingo me fui de excursión con los atrónomos y Gaspar a conocer pueblitos. Como soy copiloto oficial me toca a mi llevar los mapas y dirigir. El objetivo del viaje es el pueblo de Maravatío, del que no sabemos mucho, ni qué podemos encontrar ahí, por lo que nos esperaba lo desconocido.
En realidad, resulta que Maravatío no es muy atractivo. Prácticamente todo el "centro" está invadido por un mercado, de modo que lo único que podemos hacer es recorrer el mercado (quizás tenga que ver el hecho de que fuimos en domingo). Encontramos un parquecito simpático donde descansar, ero en vista de que no había mucho más que hacer, decidimos mejor trasladarnos a otro pueblo: Ciudad Hidalgo.
Mas, antes de salir, decidimos pasar por unos refrescos, y es ahí donde le encontramos. Tan diferente, tan inusual. Algo tan sorprendente como impresionante, que me hizo sentir como esos exploradores submarinos cuando descubren una nueva forma de vida: Coca-Cola en lata. Pero no cualquier lata, sino una "mini lata"!! (176ml). Para tener una idea, una minilata es del mismo grosor, pero cuya altura es ligeramente menor que la mitad de una lata usual.
Posteriormente, luego de tal sorpresa (y obviamente, después de comprar una mini-cocacola), partimos para Ciudad Hidalgo. Dado que el camino no tenía mucho de interesante y el calor de la tarde ya se hacía sentir, al llegar me encontraba bastante somnoliento. En el equivalente de la Plaza Grande había un evento de motociclistas, pero no le presté mucha atención ya que me acosté en el parque a dormir un rato disfrutando del fresco que ahí había.
Luego de despertar y comer, partimos de regreso a Morelia. Ya en las cercanías, vimos un pueblo a la orilla de la carretera y decidimos entrar. El pueblo en cuestión se llama Charo y es un lugar realmente bello. Las calles empedradas, el ambiente tranquilo, el lugar limpio. La iglesia tiene un atrio elevado con sillas y muy agradable (de haber llegado temprano, ahí podría haber hecho mi examen) además que el interior es realmente hermoso.
A final de cuentas, entregué mi examen completo (salvo en un subcaso del último problema quizás no fui demasiado claro), y el resto de la semana ha sido para ponerse al día (el jueves de la semana que viene hay examen de topología...), pero ahora me siento realmente bien :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario